Resultados

miércoles, 18 de agosto de 2010

Ex Diplomático de EE.UU, "Israel tiene pocos dias para Atacar Bushehr"

El ex enviado de Estados Unidos ante la ONU, John Bolton, opinó el lunes que a Israel le quedan pocos días para destruir la planta nuclear iraní en Bushehr que está prevista para ponerse en funcionamiento el 21 de agosto. En caso contrario, jamás debería ser atacada.

"Es un problema con el que se enfrenta Israel, porque una vez que las barras de combustible se insertan en el reactor, un ataque [...] casi seguro liberará radiación a la atmósfera", dijo Bolton en una entrevista a la cadena televisiva Fox Business.

Irán anunció que el reactor nuclear que Rusia viene construyendo en el suroeste del país se pondrá en marcha el 21 de agosto, cuando reciba combustible nuclear.

"Si van a hacer algo de forma militar sobre Bushehr, solo les quedan algunos pocos días", resaltó Bolton.

Sin embargo, el ex diplomático de la administración Bush expresó sus dudas de que Israel pase a la ofensiva, sobre todo porque hay muchos otros sitios nucleares que también tendrían que ser atacados. Israel tendría que golpearlos a la vez, puesto que sería mucho más difícil lanzar múltiples ataques en el curso de algunos días o varias semanas.

Irán ya advirtió que cualquier ataque por parte de Israel provocaría la más rápida respuesta.

“En tal caso vamos a perder una planta de energía, pero la existencia de Israel estará en peligro", señaló el ministro de Defensa iraní, Ahmad Vahidi, citado por la agencia estatal de noticias Mehr.

Bolton hizo hincapié en que el programa nuclear de Irán ha ido mucho más lejos de lo que se debería haber permitido y que las sanciones contra la República Islámica están fracasando.

Los países occidentales acusan a Irán de usar su programa atómico con fines bélicos mientras que Teherán insiste en el carácter pacífico del programa.

Tras la negativa de Irán a suspender el enriquecimiento de uranio, el Consejo de Seguridad de la ONU impuso un nuevo paquete de sanciones a Teherán en junio pasado. Asimismo, EE. UU. y la UE acordaron limitaciones adicionales.

Irán ha tomado "medidas para mitigar el efecto" de las sanciones, dijo Bolton, y "aunque las sanciones, las sanciones de los EE. UU., las sanciones europeas, están imponiendo cierto costo adicional en Irán, cierto peso económico extra, no son suficientes para impedir que Irán continúe buscando armas nucleares".

Acentuó que la planta de energía nuclear de Bushehr marca una gran ventaja para el supuesto programa de armas iraní, ya que se puede obtener material de ella para fabricar armas nucleares.

"Irán está a punto de lograr algo que Saddam Hussein no fue capaz de lograr", subrayó.

No obstante, Mark Toner, el adjunto del portavoz del Departamento de Estado, declaró que el acuerdo ruso-iraní sobre la planta nuclear de Bushehr está en acuerdo con los esfuerzos de Occidente para ofrecer a Teherán el combustible nuclear a cambio de la liquidación de su programa de enriquecimiento de uranio, ya que el combustible para la central será suministrada por Rusia.

La construcción de la central nuclear de Bushehr fue iniciada en 1974 por la empresa alemana Kraftwerk, una división de Siemens, pero quedó suspendida en 1980 después de que el Gobierno germano se uniera al bloqueo de suministros de equipamiento a Irán impuesto por EE. UU. tras la revolución islámica.

Rusia en 1992 firmó un tratado con Irán para la cooperación en el campo del uso pacífico de energía nuclear. Desde 1999, en el país islámico trabaja la empresa estatal rusa Atomstroyexport que continuó la construcción de la planta.

El proyecto se realiza bajo el control del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario