Resultados

domingo, 8 de agosto de 2010

El falso incidente del golfo de Tonkín: La excusa yanqui para el genocidio de Vietnam.



A principios de agosto de 1964, el gobierno de los Estados Unidos, presidido por Lyndon B Johnson, inventó el conocido como "incidente del golfo de Tonkín", para implicar a la opinión pública estadounidense en la, hasta entonces encubierta, guerra de Vietnam.

Según la historia reproducida por el aparato gubernamental, varios botes vietnamitas habrían abierto fuego contra un destructor norteamericano (USS Maddox), anclado en las costas de Vietnam. Una historia totalmente falsa, como se demostraría años más tarde al desclasificar los archivos de la National Security Agency (NSA), en los que se reconocía que el incidente del golfo de Tonkín fue una historia inventada. A pesar de ello, fue utilizada vilmente para justificar la declaración del golfo de Tonkín, que sirvió a EE.UU. para expandir la guerra, en el sureste asiático. Un proyecto al que se había negado Kennedy, asesinado apenas 8 meses antes de la declaración formal de guerra a Vietnam (7 de agosto de 1964), firmada por su predecesor L.B. Johnson. Una guerra que le costó la vida a más de un millón y medio de vietnamitas.

El incidente del golfo de Tonkín es uno de los ejemplos más palpables de operaciones de falsa bandera ideadas por los gobiernos, con el propósito de manipular a la opinión pública en su favor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario