Resultados

martes, 17 de agosto de 2010

Encuentran en Afganistan 1,8 mil millones de barriles de Petroleo


El domingo se dijo que en Afganistan se había descubierto un yacimiento con unos 1,8 millones de barriles de petroleo en el norte del país devastado por la guerra , donde las fuerzas de EE.UU. y de otros países están tratando de domesticar a la insurgencia talibán .

El descubrimiento de la cuenca entre el norte y las provincias de Balkh Shiberghan fue tomada después de un estudio realizado por geólogos afganos e internacionales , dijo Jawad Omar, un portavoz del ministerio de minas.

" No sé su precio en el mercado. Sin embargo, estudio inicial dice que hay 1,8 mil millones de barriles de petróleo y creo que habrá más de lo que se estima , " dijo a Reuters.

Varias estimaciones de la riqueza oculta de Afganistán se han hecho en los últimos años , pero el reto de explotar los recursos en un país en guerra y sin infraestructura minera es poco desalentador para la mayoría de los inversores.

Omar dio más detalles sobre cómo se hicieron las estimaciones , pero dijo que el país ofrecerá a las reservas para el desarrollo , junto con otros minerales en los próximos meses.

Afganistán espera que los depósitos sin explotar de minerales por valor de 3000 mil millones dólares podrían ayudar a reducir la necesidad de contar con dinero en efectivo para que los occidentales financen su economía empobrecida y para que sus soldados para mantener la seguridad cuando las tropas extranjeras se retiren.

Sin embargo, devastado durante tres décadas de intervenciones extranjeras y guerra civil , el gobierno central se enfrenta ahora a la insurgencia talibán y se basa en las fuerzas extranjeras por el control de muchas partes del vasto país de Asia Central .

El Departamento de Defensa de EE.UU. calculaba a principios de este año que los recursos minerales de Afganistán podría alcanzar $ 1 billón, pero los expertos dicen que la frágil situación de seguridad podría retrasar la explotacion y los beneficios de esta riqueza durante años.

Omar dijo que un plan anterior para la licitación de un bloque de 1,6 mil millones barriles de petróleo Afganistán y Tayikistán a principios de 2011 aún estaba en estudio.

Dijo que Afganistán queria explotar a fin de año un depósito de hierro de 1,8 millones de toneladas que había desechado a principios de este año debido a la recesión global y los cambios en los mercados mundiales.

Los recursos minerales sin explotar incluyen mineral de hierro , cobre , litio , gas de petróleo y piedras preciosas que Afganistán tiene la intencion de desarrollar en los próximos años a pesar de la creciente inseguridad , el período más sangriento desde que las tropas lideradas por Estados Unidos derrocaron a los talibanes en 2001.

La empresa de China productora de cobre integrado, Jiangxi Copper Co y China Metallurgical Group Corp , en 2007 se convirtió en el primer inversor importante en Afganistán .

Están involucrados en la exploración del vasto multimillonaria Aynak mina de cobre al sur de Kabul. Omar dijo que la exploración real de la mina se iniciará después de tres años.

Reporte de Sayed Salahuddin , edición de Andrew Hammond y Sanjeev Miglani

No hay comentarios:

Publicar un comentario