Resultados

domingo, 18 de julio de 2010

Universidad de Columbia: los escáneres de cuerpo entero aumentan el riesgo de cáncer de piel


Los escáneres de cuerpo entero de los aeropuertos podría conducir a un aumento de los cánceres de piel según científicos de la Universidad de Columbia, que advierten que la dosis emitidas por los aparatos de rayos X podrían ser hasta 20 veces superior al inicialmente estimado, en otro claro ejemplo de cómo los escáneres son completamente ilegales, peligrosos para la salud pública y deben ser retirados inmediatamente.


El Dr. David Brenner, director del centro de la Universidad de Columbia para la investigación radiológica advierte que, los niños y las personas con mutaciones genéticas, cuyos cuerpos son menos capaces de reparar el daño en su ADN están en mayor riesgo.

“Si los 800 millones de personas que utilizan los aeropuertos fueron revisados todos los años con rayos X , el pequeño riesgo individual multiplicado por el gran número de personas examinadas podría implicar un potencial riesgo para la salud pública. El riesgo en la población tiene el potencial de ser significativo “, dijo Brenner .

La investigacion de Brenner muestra que los escáneres seguramente contribuirán a un aumento de un tipo común de cáncer de piel llamado carcinoma de células basales que afecta a la cabeza y el cuello.

“Si hay aumento de cáncer, como resultado de la irradiación de los niños, lo más probable es que aparezcan algunas décadas en el futuro. No sería prudente escanear la cabeza y el cuello “, añadió Brenner.

Brenner ha instado a las autoridades médicas a mirar su trabajo, apuntando lo peligroso de escanear en masa a millones de personas sin la debida supervisión.

“Realmente no hay otra tecnología que utilice los rayos X a un número tan enorme de personas. Es algo sin precedentes la radiación del mundo “, dijo Brenner.

Preocupaciones similares a las estudiadas en el estudio de la Universidad de Columbia, se expresaron en febrero por el influyente Comité Interinstitucional de Seguridad Radiológica, que advirtió en un informe que los escáneres aumentan el riesgo de cáncer y los defectos de nacimiento y no debe utilizarse en mujeres embarazadas o niños.

A pesar de que los gobiernos afirman que los sistemas de rayos X producen una radiación demasiado baja para representar una amenaza, la organización llegó a la conclusión en su informe que los gobiernos deben justificar el uso de los escáneres y que una evaluación más precisa de los riesgos de salud es necesaria.

Las mujeres embarazadas y los niños no deben ser objeto de análisis, según el informe, añadiendo que los gobiernos deberían considerar “otras técnicas para lograr el mismo fin sin el uso de las radiaciones ionizantes”.

“El Comité citó el acuerdo de 1996 de los Estándares de Seguridad Básica de la OIEA,, elaborado durante tres décadas, donde protege a las personas de la radiación. La exposición frecuente a bajas dosis de radiación puede provocar cáncer y defectos de nacimiento, de acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental de los EE.UU “, informó Bloomberg .

En los Estados Unidos, la gente puede rechazar el escáner corporal y optar por un lado agresivo e intrusivo, de búsqueda, pero las personas que viajan fuera del Reino Unido y en otras zonas de Europa ni siquiera llegan a la elección – se ven obligados a pasar por el escáner si se le pide y no puede negarse o se les prohibirá viajar. A pesar de los medios para la aceptación universal de los escáneres, en realidad, 600 quejas formales se han hecho acerca de los dispositivos en los dos primeros meses de su uso.

Los problemas de salud alarmantes que rodean los escáneres corporales han sido igualados por la legalidad inestable de los dispositivos. En el Reino Unido, los escáneres rompen las leyes de pornografía infantil que prohíben la producción de imágenes indecentes de niños, pero las autoridades de transporte del Reino Unido han violado la ley y el mandato es que los niños sean obligados a pasar por las máquinas.

La igualdad y la Comisión de Derechos Humanos (CEDH), también escribió una carta al gobierno del Reino Unido advirtiendo que los escáneres rompen las leyes de privacidad .

Como hemos destacado, no sólo los escáneres corporales plantean riesgos para la salud sino que también violan el derecho humano fundamental de los inocentes de quedar protegidos contra un registro corporal.

A pesar de los desmentidos oficiales de que las imágenes producidas por los dispositivos muestran en detalle los genitales, los periodistas que han investigado los ensayos de la tecnología han informado de que los detalles de los órganos sexuales son “inquietantemente visibles”.

De hecho, como ya hemos destacado , cuando los escáneres se introdujeron por primera vez en los aeropuertos de Australia en 2008 se reconoció que los dispositivos de rayo-X no funcionan correctamente a menos que los genitales de la gente que pasa a través de ellos sean visibles. “Va a mostrar las partes privadas de las personas, pero lo que hemos decidido es que no vamos a enturbiarlas, ya que limita severamente la capacidad de detección”, dijo el gerente de la Oficina de Seguridad y Transporte del aeropuerto de Melbourne, Johnson Cheryl.

Los intentos de mantener esto en secreto acerca de las imágenes producidas son un esfuerzo para dirigir los desafíos de la legalidad de los dispositivos. Históricamente, las demandas civiles cuando un individuo ha sido cacheado por un miembro del sexo opuesto han demostrado ser exitosas en América del Norte.

Los tribunales han encontrado consecuentemente que las búsquedas son jurídicamente legales cuando se realiza a una persona que ya ha sido declarada culpable de un delito o detenida en espera de juicio donde una sospecha razonable tiene que existir de que llevaba un arma. Someter a las masas a registros corporales en los aeropuertos invierte la noción misma de su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad.

Prohibir a la gente volar y esencialmente tratarlos como terroristas por negarse a ser humillado por el registro de un desnudo virtual es una clara violación del derecho humano fundamental a la libertad de movimiento.

Varios ejemplos de personal de seguridad del aeropuerto por abusar de la utilización de los dispositivos ya han salido a la luz desde su introducción a principios de este año.

La estrella de cine india Shahrukh Khan, dijo a la BBC en un programa de entrevistas que las imágenes desnudas del cuerpo del escáner fueron impresas y distribuidas por personal del aeropuerto de Heathrow en Londres. Heathrow negó la afirmación, pero Khan nunca se retractó de la noticia.

Las autoridades de Heathrow fueron incapaces de negar los abusos, cuando se reveló que un trabajador de Heathrow tenía una imagen desnuda de una compañera de trabajo después de que ella pasara a través de uno de los dispositivos, antes comentó, “Me encantan esas tetas gigantes “.

Jo Margetson, de 29 años, informó de John Lakers,de 25, a la policía después de que ella entrara en la máquina de rayos X por error y Lakers tomara la imagen antes de hacer comentarios lascivos.

En Miami, un trabajador de la TSA en Miami atacó a un colega que se había burlado de su pequeño pene después de haber pasado por un dispositivo de escáner. La historia volvió a destacar el hecho de que las autoridades estaban mintiendo descaradamente al afirmar que las imágenes producidas por los dispositivos no muestra detalles íntimos de los genitales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario