Resultados

jueves, 22 de julio de 2010

Primer paso para la reforma económica mundial

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, promulgó este miércoles la mayor reforma financiera desde la Gran Depresión que, a su juicio, pondrá fin a los programas de rescate de Wall Street financiados por los contribuyentes. Esta ley, según dijo Obama en el acto de promulgación, otorgará "las mayores protecciones para los consumidores en la historia" de EEUU.

La ley fue aprobada hace menos de una semana en el Senado tras una larga batalla política, en lo que se considera su mayor éxito en política interna desde que lograra también la reforma sanitaria meses atrás.

El presidente de EEUU afirmó que la "causa principal" de la recesión económica fue "el descalabro de nuestro sistema financiero" y que la crisis de 2008 fue fruto de la irresponsabilidad de algunos sectores en Wall Street y en los pasillos del poder en Washington.

Durante años, agregó, el sector financiero de Estados Unidos estuvo gobernado por "reglas anticuadas y débilmente aplicadas que permitieron a algunos sacar ventaja del sistema y tomar riesgos que pusieron en peligro toda la economía".

Obama dijo que la reforma pondrá fin a los planes de rescate de Wall Street financiados por los contribuyentes y promoverá la transparencia y simplicidad en los préstamos y tarjetas de crédito para los consumidores. "Gracias a esta ley, al pueblo estadounidense jamás se le pedirá de nuevo que pague por los errores de Wall Street", manifestó Obama, que arrancó numerosos aplausos de la audiencia.

La reforma financiera, aprobada en el Congreso con el apoyo de sólo un puñado de republicanos, permite al Gobierno de EEUU desmantelar empresas que puedan poner en peligro la economía, crea una entidad de protección financiera para los consumidores y eleva la supervisión del complejo entramado financiero nacional.

http://www.elmundo.es/america/2010/07/21/estados_unidos/1279727611.html

Hay algo muy sospechoso en el hecho de que nadie está llorando en Wall Street 24 horas después de que Washington aprobó lo que se anuncia como reforma histórica para evitar una repetición de las maniobras del sector financiero que derivaron en la peor crisis económica desde la Gran Depresión.

De hecho, el mismo día que se aprobó la reforma, la Comisión de Valores (SEC), la agencia gubernamental reguladora de Wall Street, impuso la multa más grande –550 millones de dólares– en la historia a un banco de inversiones, a la poderosa Goldman Sachs, a raíz de acusaciones civiles de que engañó a clientes para invertir en valores respaldados por hipotecas que la propia Goldman apostó a que fracasarían, ganándose, junto con su socio Paulson & Co, mil millones de dólares. Ese tipo de valores tóxicos fueron los que ayudaron a detonar la peor crisis en más de 70 años.

Al anunciarse la sanción, las acciones de Goldman subieron de 140 a 152.60 dólares. Paga una multa por 550 millones (equivalente a 15 días de ganancias durante 2009), pero el valor de sus acciones se eleva a un total de 800 millones el mismo día.

El pueblo estadounidense continuará pagando la cuenta por los errores de los bancos más grandes de Wall Street, porque la legislación no hace nada para reducir el poder económico y político de esos gigantes, afirmó Robert Reich, ex secretario de Trabajo durante la presidencia de Bill Clinton y profesor de políticas públicas en la Universidad de California en Berkeley. “No impone un límite sobre su tamaño, no resucita la ley Glass-Steagall, que alguna vez separaba la banca (normal) comercial de la banca (de casino) de inversiones. En corto, no hace nada para cambiar la estructura básica (de los bancos). Y por esa razón otorga una póliza de seguro federal contra el fracaso a los bancos más pequeños –agregando así a su poder económico y político en el futuro”, escribió en su blog.


Los mayores cambios que provocarán las nuevas normas y que los norteamericanos verán con mayor claridad se producirán en la relación entre los consumidores y los bancos y la forma en la que harán sus negocios.

Cuando John Smith entre hoy en un banco norteamericano a pedir un préstamo para comprar su casa será recibido por un empleado que le pedirá su declaración de impuestos, su nómina, su cuenta bancaria con sus gastos e ingresos durante, al menos, un año, el recibo de su tarjeta de crédito, su historia crediticia y le preguntará la edad de sus hijos para saber cuándo entrarán en la universidad.

El interrogatorio al que será sometido el señor Smith cuando busque el dinero no cambiara nada en comparación con lo que sucedía hasta ahora. Pero cambiará mucho la forma en la que los bancos emplearán estos números y la información que aporte para concederle o no el préstamo.

Una de las consecuencias de la nueva normativa "obliga a verificar que el solicitante es capaz de pagar el dinero requerido comprobando los ingresos, la historia crediticia y la situación laboral del interesado".

Algo que sobre el papel debía realizarse obligatoriamente hasta ahora pero que muy pocas instituciones hacían.

Inmenso poder
La formación de la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor, dependiente de la Reserva Federal, tendrá inmenso poder para determinar quién recibe un préstamo y quién se queda sin él para comprar su casa, su coche o mandar a sus hijos a la universidad.Su objetivo no será castigar a los consumidores que no puedan pagar los préstamos sino protegerlos para que los bancos no se los den cuando sepan que son incapaces de devolverlos. O cuando los brokers a los que acuden para obtenerlos les ofrezcan los más caros sin interesarse de cómo los pagarán una vez que estampan su firma en ellos. Aunque eso suponga que no compren su primera casa o el coche nuevo tenga que esperar.

"A consecuencia de esta ley los contribuyentes no tendrán que pagar por los desmanes cometidos en Wall Street. Si no tienes nada que ocultar, te comportas bien y no mientes no debes preocuparte por ella", dijo ayer el presidente que la alabó como el mayor paquete de medidas de protección a los consumidores de la historia.

Fuente: ADN.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario