Resultados

lunes, 19 de julio de 2010

Encuentran un barco del siglo XVIII donde estaban las Torres Gemelas

Los trabajadores de la zona cero del sur de Maniatan, donde estaban las Torres Gemelas, encontraron los restos de un barco de casi diez metros de largo que podría ser del siglo XVIII y que se habría hundido en esa zona del sur de la ciudad cuando se amplió hacia el río Hudson, según informó hoy el diario New York Times.

El matutino señaló que los trabajadores que limpian de escombros el lugar dieron con la embarcación el pasado martes, y que ésta estaba enterrada a una profundidad de entre seis y nueve metros debajo de donde estuviera hasta el 11 de septiembre de 2001 el complejo del World Trade Center, construido en la década de los sesenta del pasado siglo.

El arquitecto Michael Pappalardo, de la empresa AKRF, una de las contratadas por la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey para documentar los hallazgos históricos que puedan encontrarse en esa obra, corroboró el descubrimiento y dijo que el navío podría haber sido originalmente hasta dos o tres veces más largo de la porción encontrada.

Se trata del mayor descubrimiento arqueológico realizado en esta ciudad desde 1982, cuando se encontraron los restos de un buque mercante del siglo XVIII en unas obras de la calle Water, en el sur de Manhattan.


“La embarcación, al parecer data de mediados del siglo XVIII y ha estado ahí por más de 200 años”, amplió el Times, que subraya que los arqueólogos de la ciudad están maravillados por la importancia del hallazgo, muy cerca de donde, según un mapa de 1797, había un embarcadero y donde se proyectó construir un lago.

Los expertos también dijeron que tienen que actuar con rapidez para rescatar la nave, ya que su casco de madera, al no estar ya protegido por la tierra, “se deteriora rápidamente en su contacto con el aire”, por lo que lo están recubriendo con barro.

La ausencia de sol y la lluvia que afecta a Nueva York estos días, sin embargo, favorece a la conservación de la embarcación, explicó el arqueólogo Doug Mackey, responsable de preservar el patrimonio histórico neoyorquino.

Entre los restos, los trabajadores de la zona cero encontraron además una gran pieza metálica semicircular perteneciente al barco, y un zapato de cuero de la época

No hay comentarios:

Publicar un comentario