Resultados

martes, 20 de julio de 2010

Informe: colorantes alimentarios relacionados con el cáncer

Muchos colorantes alimentarios artificiales que dan color a cereales para el desayuno y helados deberían estar prohibidos porque plantean serios riesgos de provocar cáncer, según dice un informe del Centro de la Ciencia para el Interés Público.


“Estos productos químicos sintéticos para nada mejoran la calidad nutricional o la seguridad de los alimentos, desencadenando problemas de conducta en niños y, posiblemente, cáncer a alguien”, dijo el director ejecutivo del CSPI, Michael F. Jacobson, co-autor del informe, Colorantes en los alimentos: Un arco iris de Riesgos".

Fabricantes de todo el mundo usan cada año cerca de siete millones de kilos de colorantes artificiales en alimentos preparados como galletas, dulces, refrescos y helados.

Los tres colorantes alimentarios más utilizados rojo 40, amarillo 5 y amarillo 6 se sabe que están contaminados con agentes cancerígenos, dijo la organización sanitaria de vigilancia con sede en Washington.

Pruebas sugieren, pero no prueban, que otros tintes como, Azul 1, Azul 2, Verde 3 y Rojo 40, causa cáncer en animales, dijo la CSPI en su informe.

La Food and Drug Administration de Estados Unidos ya reconoce como un carcinógeno el colorante Rojo 3, pero la administración de Ronald Reagan impidió su prohibición, como requeria la ley de EE.UU. en el caso de cualquier aditivo alimentario pueda producir cáncer.

Cerca de 100.000 kg de colorante rojo 3 se utilizan cada año en todo el mundo en la elaboración de alimentos.

A partir del martes, los fabricantes europeos de alimentos tendrá que añadir una advertencia en el empaque del producto si el producto contiene uno de los seis colores artificiales relacionados con el cáncer y otros problemas de salud.

A partir del martes, los fabricantes europeos de alimentos tendrá que añadir una advertencia en el embalaje del producto de que “puede tener un efecto adverso sobre la actividad y la atención en los niños” si contiene uno de los seis colores artificiales. Los colores, los mismos que los identificados en los Estados Unidos por el estudio de CSPI, fueron descubiertos en un estudio de 2008 en la Universidad de Southampton en Gran Bretaña donde afectaba a la conducta de los niños.

Los colores, conocidos por Southampton Seis, son: amarillo anaranjado (E110), amarillo quinoleína (E104), carmoisine (E122), rojo allura (E129), Ponceau 4R (E124) y la tartrazina (E102).


No hay comentarios:

Publicar un comentario