Resultados

miércoles, 30 de junio de 2010

Primera foto de un planeta fuera de nuestro sistema solar

Esto no es nuestro sol. Este sol esta a 470 años luz de distancia de nuestra casa. Su nombre es 1RXS J160929.1-210524, y la esfera naranja cerca de el ha sido confirmada hoy como un planeta en órbita. La primera foto de un planeta extra-solar.

La foto fue tomada inicialmente en 2008 por David Lafreniere y colaboradores que trabajan en el Observatorio Gemini. Los científicos no estaban seguros acerca de ser un planeta en órbita hasta ahora, sin embargo. Las nuevas observaciones han mostrado que el planeta sigue una órbita alrededor de la estrella 300 veces más grande que la órbita terrestre.

El planeta tiene ocho veces la masa de Júpiter, y tiene una temperatura mucho más alta: 2.700 grados Fahrenheit en comparación con el menos 166 grados de la mayor planeta de nuestro sistema solar. Los científicos creen que esta temperatura es un producto de la edad de este sistema de estrellas, mucho más joven que la nuestra.

Lejos de arrojar alguna luz en las teorías planetarias, este descubrimiento que desafía el modelo actual. Lafreniere y sus colegas piensan que la órbita es demasiado grande para el planeta a la forma por la acreción del núcleo. Si este fuera el caso, entonces el sistema de estrellas podría ser mucho mayor que es la edad real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario