Resultados

martes, 22 de junio de 2010

Estados Unidos lleva probando agentes venenosos sobre sus propias tropas, al menos, desde 1962.

El proyecto SHAD (Project Shipboard Hazard and Defense) formó parte de un proyecto mucho más amplio denominado proyecto 112, que se inició en 1962, durante la administración Kennedy. Este proyecto fue desarrollado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos de Armas Biológicas y Químicas.

Aunque el proyecto SHAD no fue firmado directamente por Kennedy, sí lo fue por su Secretario de Defensa, Robert McNamara.

La explicación oficial del Proyecto SHAD fue que se llevó a cabo "... para identificar las vulnerabilidades de los buques de guerra estadounidenses a posibles ataques con agentes de guerra biológica o química y para desarrollar procedimientos para responder a tales ataques, manteniendo las capacidades bélicas".

Inicialmente, se proyectaron 134 pruebas, pero sólo se completaron 46. En estas pruebas, se rociaron agentes químicos y biológicos, sobre el personal militar de la marina estadounidense, que durante todo el tiempo que estuvieron sometidos a este experimento, no tuvieron conocimiento del mismo. En el experimento se incluyeron agentes nerviosos como el gas nervioso VX, el gas Tabun, Sarín, Soman, y agentes químicos como el sulfuro de cinc, sulfuro de cadmio, y QNB. Los agentes biológicos utilizados fueron globigii Bacillus, Coxiella burnetii (causante de la fiebre Q), y Francisella tularensis (que causa la tularemia o "fiebre de los conejos").

La desclasificación

Las primeras revelaciones sobre Proyecto SHAD fueron expuestos por el periodista de investigación Eric Longabardi. Sus investigaciones dieron lugar a una serie de reportajes de investigación producidos por él, que fueron difundidas en un noticiero de la CBS de mayo de 2000. Después de la emisión de estos reportajes, el Pentágono y la Administración de Veteranos abrieron sus propias investigaciones.

Hoy el Departamento de Defensa admite que probó el agente nervo-mortal Sarin, conocido como VX, y toxinas biológicas en el personal militar americano. En el presente, 12 de las operaciones han sido parcialmente desclasificadas, pero la información entregada es muy limitada. Se ha notificado sólo a aproximadamente 600 veteranos, de las decenas de miles que fueron expuestos a agentes de guerra, que podrían estar padeciendo efectos peligrosos relacionados con tales experimentos.

Un estudio del Departamento Americano de Veteranos completado en septiembre de 2001, pero que nunca fue entregado al público o a los veteranos afectados, sugiere que los Veteranos que participaron en el "Proyecto SHAD" pueden estar en alto riesgo de sufrir enfermedades cerebro vasculares y respiratorias y que tendrían tres veces más probabilidades de morir de enfermedades del cerebro, respiratorias y vasculares que la población general.

Steve Robinson, el director ejecutivo del National Gulf War Resorse Center, dijo: "Estos veteranos podrían estar muriendo en una proporción tres veces mayor que la población general por enfermedades que podrían relacionarse a su servicio militar".

(Fuentes Wikipedia y Animal Web)

Pincha aquí para ver un vídeo sobre el proyecto SHAD y las denuncias de los veteranos del ejército estadounidense al mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario