Resultados

martes, 3 de noviembre de 2009

H1N1, Nuevo Virus o Histeria: ¿Qué está pasando en Ucrania?

Por Steve Watson

¿Está la política detras del alarmismo o algo mas siniestro está tomando lugar?
Cualquiera que sigue de cerca las noticias sobre la gripe porcina se habrá dado cuenta de que existen versiones contradictorias respecto de un brote avanzado de la pandemia en Ucrania.
Mientras los principales medios de información señalan que se trata de una oleada de la influenza H1N1, las fuentes de los medios alternativos informan que se trata de un nuevo virus no identificado, mientras que otros informes citando a testigos en Ucrania, que señalan que no existen pruebas de una pandemia por ningún lado.
La semana pasada, según informes de los medios mainstream, como este de la AFP, Ucrania confirmó su primer muerte por gripe porcina, lo que provocó que la primer ministro Yulia Timoshenko pusiera en práctica un bloqueo, incluyendo la prohibición de reuniones públicas, restricciones de movimiento entre regiones, imponiendo cuarentena en nueve provincias y el cierre de escuelas, iglesias y salas de cine.
El Presidente Viktor Yushchenko habría pedido a los Estados Unidos, a la Unión Europea, la OTAN y los países vecinos de Ucrania medicamentos y equipos para combatir la propagación del virus, según un comunicado divulgado por su oficina.
Otros informes han indicado que Yushchenko ha pedido al Ministerio de Defensa preparar hospitales militares móviles para hacer frente al brote, lo que provocó temores de que Yushchenko se apronte efectivamente a dejar Ucrania bajo Ley Marcial.
Sin embargo, según informes de hoy, la primer ministro Timoshenko ha tratado de revertir el pánico al anunciar que no existe del todo una pandemia de gripe porcina en el país, y que se ha reducido a "histeria mediática" y declaraciones populistas "de los políticos" en la previa a las elecciones de enero.
"Quiero subrayar que estamos teniendo una epidemia de gripe estacional, como la que ocurre cada año", dijo Timoshenko en una reunión de Gobierno a la que también asistieron los jefes de las compañías farmacéuticas y los productores de equipos médicos.
El gobierno pro-occidental de Ucrania señala que el "bloqueo" está siendo exagerado por los políticos de oposición.
Un equipo de la Organización Mundial de la Salud que visitará Ucrania también ha anunciado que no hay pruebas de que el brote en el país sea particularmente grave, las observaciones que se ajustan a informes de testigos oculares de la gente en la ciudad de Lviv, una de las supuestas zonas más afectadas, han señalado que nada fuera de lo común que está ocurriendo en Ucrania.
Algunos analistas políticos también creen que la "pandemia" es propaganda política. "En este momento todos los candidatos están sopesando sus opciones políticas, mirando alrededor de un tema, y este es un tema muy candente en estos momentos. El pánico está allí, y están actuando sobre él ", dijo Konstantín Bondarenko, director del Instituto de Gorshenin, un think tank político.
El Ministerio de Salud de Ucrania ha dicho que 22 de un total de 67 muertes por influenza o enfermedad respiratoria aguda han sido confirmadas como causadas por el virus H1N1. Dado que el país tiene una población de 40 millones de habitantes, esta cifra difícilmente puede ser clasificada como una preocupación.
Otro giro en el asunto llega en la forma de diversos informes que han sugerido que Ucrania ha sido efectivamente alcanzada por un nuevo virus desconocido.
"El virus H1N1 que causó la gripe de México ha sido descartado," informó Radio Netherlands Worldwide durante el fin de semana.
El Ministro de Salud de Ucrania, Vasyl Kniazevych corroboró esto en declaraciones a la Compañía de Radio Nacional de Ucrania, indicando que el virus no es H1N1." El ministro señaló que el objetivo principal es identificar el virus causante de la enfermedad, lo que se espera tome varias semanas."
Knyazevich también ha sugerido que el virus podría ya haber sido descubierto, pero sería una forma diferente de la gripe, la llamada Influenza A/N1N1 de California.
Mientras que otros han dicho que el virus constituye una peste neumónica, algunos sugieren que el virus es una cepa más virulenta de la influenza H1N1, afirmando que el virus tiene una afinidad por los pulmones y que la forma de los ataques en los jóvenes sugiere que es una forma virulenta de H1N1.
Otro informe sugiere que testigos de Ucrania han reportado avionetas fumigando un aerosol no identificado sobrevolando la ciudad de Kiev, creyendo que estaría vinculado al llamado "brote". La oficina de Respuesta de Emergencia de Ucrania ha refutado las alegaciones.
Sea lo que sea, que realmente esté pasando en Ucrania, la noticia ha provocado una serie de informes de sitios web basados en la conspiración que citan una advertencia hecha en agosto por un hombre llamado Joseph Moshe, quien afirmó ser un ex microbiólogo del Mossad.
Moshe llegó a los titulares cuando fue arrestado después de un largo enfrentamiento con la policía en Los Ángeles, supuestamente por haber realizado amenazas contra la Casa Blanca.
Poco después de su detención, cientos de observaciones y los informes empezaron a circular afirmando que Moshe había declarado en un programa de radio advirtiendo a la población acerca de un arma biológica que se está elaborando en la planta de Baxter International de Ucrania, que se propagaría a través de una vacuna contra la gripe y podría causar una plaga cuando fuera liberada.
La identidad de Moshe como microbiólogo parece ser verificable, y Baxter efectivamente tiene presencia en Ucrania, ya que esta página con información de contacto de Baxter confirma la oficina de Ucrania.
Si las alegaciones de Moshe tienen alguna base en la realidad está aún en debate, sin embargo, ahora parece una coincidencia increíble que los dedos apunten a Ucrania como la ubicación de un foco específico.

Original en: Prison Planet

No hay comentarios:

Publicar un comentario