Rusia advierte de una guerra nuclear si Israel ataca a Irán
Ahmadineyad llama "estúpidos y retrasados" a los políticos que participan en la cumbre sobre seguridad nuclear de Washington
El presidente ruso, Dmitry Medvedev.
El presidente ruso, Dimitri Medvedev, ha advertido de que un ataque israelí contra Irán podría desencadenar un conflicto nuclear y, en consecuencia, una "catástrofe global".
Un ataque contra Irán sería "el peor escenario posible" para Oriente Próximo, porque "todos están tan cerca que nadie saldría indemne". "Si tiene lugar un conflicto de este tipo y hay un ataque, se puede esperar cualquier cosa, incluido el uso de armas nucleares. Y un ataque nuclear en Oriente Próximo significa una catástrofe global. Muchas muertes", dijo Medvedev en una entrevista concedida a la cadena ABC News.
Medvedev afirmó no tener certeza sobre la posibilidad o no de un ataque israelí contra las instalaciones nucleares iraníes. "Los israelíes dirigen su propia política. Tengo buena relación con el presidente y con el primer ministro de Israel, pero son personas independientes. Yo diría que en varias cuestiones defienden posturas obstinadas, muy duras", afirmó en referencia a la construcción de viviendas para colonos en Jerusalén Este. "Estados Unidos lo ha sufrido últimamente", dijo.
"Tontos y retrasados"
Por su parte, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha calificado de "humillante" para la humanidad la Cumbre sobre Seguridad Nuclear de Washington, que se va a centrar en cómo prevenir el terrorismo nuclear pero también va a abordar el tema de la imposición de sanciones a Irán por su programa atómico.
"Con las cumbres mundiales que se están organizando estos días se pretende humillar a los seres humanos", declaró Ahmadineyad durante un acto en Teherán sobre el sector turístico, según informa la agencia de noticias oficial IRNA.
"Con las cumbres mundiales (...) se pretende humillar a los seres humanos"
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no ha invitado a Irán a la cumbre, a la que sí asisten dirigentes de China y Rusia, cuyo consentimiento será necesario para que el Consejo de Seguridad de la ONU -en el que son miembros permanentes y, por tanto, con derecho a veto- imponga una nueva ronda de sanciones a Irán que Obama quiere que se acuerde en las próximas semanas.
Ahmadineyad se refirió en términos muy duros a los políticos que afirman representar a la comunidad internacional. "Esta gente estúpida que está al mando son como personas tontas y retrasadas que blanden sus espadas cada vez que se enfrentan a deficiencias, sin darse cuenta de que este tipo de cosas ya no se hacen", manifestó.
Teherán ha asegurado que protestará ante la ONU por lo que, a su juicio, es una amenaza implícita de Obama de atacar a la República Islámica con armas nucleares. Dirigiéndose a Washington, el presidente iraní dijo: "Vuestro regalo al mundo es una bomba atómica , mientras que Irán regala (...) humanidad".
Irán mantiene que las sanciones no le obligarán a detener su programa para obtener tecnología nuclear, del cual afirma que es totalmente pacífico aunque las potencias occidentales temen que su objetivo sea fabricar armas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario