Resultados

lunes, 17 de mayo de 2010

Los Numeratis

México, 13 Ago 09 (EL UNIVERSAL).- El periodista y escritor estadounidense Stephen Baker los llama Los Numerati, son miles de analistas cuyo trabajo es confrontar los datos o huellas que dejan los seres humanos al hacer las compras en el supermercado, buscar información en internet, ir al cine, pagar con la tarjeta de crédito, acudir al hospital o adquirir ropa.

Herederos de una ciencia que mezcla las herramientas de la computación con los conocimientos que dan las ciencias sociales, Los Numerati conforman equipos de psicólogos, lingüistas, an_tropólogos, ingenieros electrónicos y científicos cibernéticos que van recopilando la información que dejan las personas, para conocer sus gustos, sus necesidades y posibilidades de consumo.

Conocen como nadie el comportamiento humano, saben qué le interesa a ese hombre que entró a la computadora a buscar una película de amor o acción; predicen que anuncio le interesará ver después, cuál atrapará su atención; están pendientes de sus entradas, de sus compras, de sus deseos. Aprenden a incorporarlo al grupo de los empleados, los consumidores, los votantes, los pacientes, los terroristas.




Para esos miles de numerati que en este momento siguen analizando el comportamiento humano para vender los productos de las empresas que los contratan, los seres humanos son simples símbolos numéricos. "Siempre hemos sido números, el gobierno nos ve como los 20 millones de habitantes del Distrito Federal o las 100 mil tropas que mandan o los 500 millones que compraron detergente", asegura Stephen Baker.

Las computadoras a su servicio
La diferencia entre los años pasados, cuando los numerati no contaban con las computadoras para rastrear más fácil los gustos de los consumidores potenciales, es que ahora las sociedades son números mucho más complejos "porque cada uno de nosotros tiene miles y miles de fórmulas que nos representan como trabajador, consumidor, paciente, amante o votante", dice el autor a la sección KIOSKO de EL UNIVERSAL.

Baker asegura que los numerati son un número creciente de analistas con grandes oportunidades de hacerse millonarios con la información que recopilan. "Era curioso que a lo largo de las entrevistas, esa gente con la que platiqué vendía fácilmente sus empresas y se hace millonario. Para ellos el mundo está abierto. Las empresas los contratan para vender sus productos a los millones de consumidores cautivos en la red".

En Estados Unidos la privacidad de los empleados está claramente definida: "El empresario es propietario de cada golpe de tecla y cada clic del ratón y de cada llamada del móvil de la empresa", subraya Baker. "Además pueden estudiar calendarios electrónicos, registros laborales y currículos".

Antes, los numerati tenían que catalogar a los consumidores por sexo, edad, raza, riqueza y geografía, eran los únicos modos de distinguir a la sociedad, pero ahora pueden enfocarse en un individuo, es mucho más personalizado. Actualmente los numerati son capaces de modificar los hábitos de las personas. "Ellos pueden sugerir cosas que no se nos ocurría, ellos saben a qué somos vulnerables o sensible o abiertos, ellos siempre han hecho un trabajo de analizarnos y de optimizarnos, pero ahora le han añadido una enorme sofisticación".

No hay tanto peligro
Stephen Baker afirma que aunque los numerati pueden predecir y modificar nuestro comportamiento, no representan un peligro "es que si nosotros empezamos a confundir lo rentable con la verdad" porque ellos analizan a la sociedad para vender los productos de las empresas con las que trabajan.

Por ejemplo Google es un ejemplo de empresa de numerati, ellos muestran anuncios que parecen reflejar justo los gustos e intereses del internauta y, aunque muchas veces se equivocan, ganan muchísimo dinero. Para Baker lo peligroso es cuando los numerati entran en la medicina y en la seguridad nacional porque en esos terrenos el costo de equivocarse es mucho más alto.

"Escribí el libro para toda la gente, no tiene fórmulas ni matemáticas; cuento todo con anécdotas e historias para mostrarles cómo está cambiando el mundo, creo que este es un cambio histórico, los matemáticos y los ingenieros están tomando control sobre una parte de nuestras vidas", apunta el creador del sitio Blogspotting.net.

A pesar de esa área en la que actúan los numeratis, ese grupo de científicos sociales y matemáticos pueden traer beneficios, pues los seres humanos podrán estar más vigilados y predecir problemas de salud, como infartos. "No hay que tener temor, yo no me cuido demasiado, pero ahora soy mucho más consciente de los datos que estoy creando y diseminando. Mi vida esta en internet, tengo un blog, estoy en twiter, faceebok, no me cuido demasiado", concluye

No hay comentarios:

Publicar un comentario