Un científico británico afirma que es el primer hombre en el mundo en infectarse con un virus informático.
El Dr. Mark Gasson de la Universidad de Reading se insertó un chip en la mano que se infecta con un virus.
El dispositivo, que le permite pasar a través de puertas de seguridad y activar su teléfono móvil, es una versión sofisticada de los chips de identificación utilizados para etiquetar los animales domésticos.
En los ensayos, el Dr. Gasson mostró que el chip es capaz de transmitir el virus a sistemas de control externo.
Si otros chips implantados se hubieran conectado luego al sistema de ellos también habrían sido infectados, dijo.
Alerta médica
El Dr. Gasson admite que es una prueba inicial, pero piensa que tiene importantes implicaciones para un futuro en dispositivos médicos como marcapasos e implantes cocleares cada vez más sofisticados con el riesgo de ser contaminados por otros implantes humanos.
“Con los beneficios de este tipo de tecnología viene los riesgos. Podemos mejorar de alguna manera, pero al igual que las mejoras con otras tecnologías como los teléfonos móviles, por ejemplo, se vuelven vulnerables a riesgos, tales como problemas de seguridad y virus informáticos.”
También añadió: “Muchas personas con implantes médicos consideran que están integrados en el concepto de su cuerpo, por lo que en este contexto, es apropiado hablar en términos de personas que están infectadas por virus informáticos.”
Sin embargo, el doctor Gasson predice que el uso más amplio será hecho en la tecnología implantada.
“Este tipo de tecnología ha sido comercializada en los Estados Unidos como una especie de brazalete de alerta médica, de modo que si usted es encontrado inconsciente puede ser escaneado su historial médico.”
El profesor Rafael Capurro de la Steinbeis-Transfer-Instituto de Ética de la Información en Alemania dijo a la BBC que la investigación era “interesante”.
“Si alguien puede acceder a su implante, esto podría ser grave”, dijo.
Cirugía estética
El profesor Capurro contribuyó a un estudio ético en el 2005 para la Comisión Europea que miró el desarrollo de implantaciones digitales y el posible abuso de ellos.
“Desde el punto de vista ético, la vigilancia de los implantes pueden ser tanto positivo como negativo”, dijo.
“La vigilancia puede ser parte de la atención médica, pero si alguien quiere hacerle daño a usted, podría ser un problema.”
Además, dijo, que debe haber precaución si los implantes con la capacidad de vigilancia comenzó a utilizarse fuera de un establecimiento médico.
Sin embargo, el Dr. Gasson cree que habrá una demanda de estas aplicaciones no esenciales, por mucho que la gente pague por la cirugía estética.
“Si podemos encontrar una manera de aumentar la memoria de alguien o su coeficiente intelectual entonces hay una posibilidad real de que las personas optarán por tener este tipo de procedimiento invasivo.”
El Dr. Gasson trabaja en la Universidad de Reading de la Escuela de Ingeniería de Sistemas y presentará los resultados de su investigación en el Simposio Internacional de Tecnología y Sociedad en Australia el próximo mes. El Profesor Capurro también hablará en el evento.
Fuente: BBC NEWS
No hay comentarios:
Publicar un comentario