Resultados

miércoles, 14 de octubre de 2009

¿Y Qué pasó con el Calentamiento Global?

Este titular puede llegar con un poco de sorpresa, como también puede el hecho de que el año más caluroso registrado a nivel mundial no fue 2008 o 2007, sino 1998. Pero es verdad. Durante los últimos 11 años no hemos observado ningún aumento en las temperaturas globales.
Y nuestros modelos climáticos no lo pronosticaron, a pesar de que las emisiones de dióxido de carbono, el gas que se cree responsable del calentamiento del planeta, han seguido aumentando.
Entonces, ¿qué está pasando con la Tierra?
Los escépticos del cambio climático, que con pasión y siempre argumentaron que es exagerada la influencia del hombre sobre el clima, dicen que lo veían venir.
Ellos argumentan que existen ciclos naturales, sobre los que no tenemos ningún control, los que determinan cuán caliente está el planeta. Pero ¿cuál es la evidencia de esto?
Durante las últimas décadas del Siglo XX, nuestro planeta ha calentado rápidamente.
Los escépticos argumentan que el calentamiento que observamos se debe a que la energía del Sol es cada vez mayor. Después de todo, el 98% del calor de la Tierra proviene del sol.
Pero una investigación realizada hace dos años, y publicada por la Royal Society, parecía descartar las influencias solares.
El principal enfoque de los científicos era sencillo: mirar la energía solar y la intensidad de los rayos cósmicos durante los últimos 30-40 años, y comparar estas tendencias con el gráfico de la temperatura global promedio de la superficie.
Y los resultados fueron claros. “El calentamiento en los últimos 20 a 40 años no puede haber sido causado por la actividad solar”, señala el doctor Piers Forster de la Universidad de Leeds, uno de los principales contribuyentes de este año en el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC).
Pero un científico solar, Piers Corbyn de Weatheraction, una empresa especializada en la predicción meteorológica a largo plazo, no está de acuerdo. Afirma que las partículas solares cargadas impactan en mayor grado que el aceptado actualmente, tanto es así que las apunta como casi totalmente responsables de lo que ocurre con las temperaturas globales.
Él está muy entusiasmado por lo que ha descubierto y tiene previsto informar a la comunidad científica internacional en una conferencia en Londres a finales de este mes.
De resultar correcto, esto podría revolucionar todo el asunto.

Los ciclos del Océano
Lo que es realmente interesante en este momento es lo que está sucediendo en nuestros océanos. Es donde se encuentran las grandes reservas de calor de la Tierra.
Según una investigación realizada por el Profesor Don Easterbrook de la Universidad Occidental de Washington en noviembre pasado, las temperaturas oceánicas y globales están correlacionadas.
Los océanos, dice, tienen un ciclo en el se encuentran calientes y frescos de manera cíclica. Una de las más importantes es la oscilación decadal del Pacífico (PDO).
Durante gran parte de los años 1980 y 1990, se presentó un ciclo positivo, es decir, más cálido que el promedio. Y las observaciones han revelado que las temperaturas globales se calentaron demasiado.
Pero en los últimos años ha ido perdiendo calor y recientemente ha comenzado a enfriarse. Estos ciclos en el pasado han durado hasta casi 30 años.
¿Así que las temperaturas globales podrían seguirle? El enfriamiento global de 1945 a 1977 coincidió con uno de estos ciclos de frío del Pacífico.
El profesor Easterbrook dice: “El modo frío del PDO ha reemplazado al modo caliente en el Océano Pacífico, lo que prácticamente nos asegura unos 30 años de enfriamiento global”.
Entonces, ¿qué significa todo esto? Los escépticos del cambio climático argumentan que esto es otra evidencia de que han estado en lo correcto.
Dicen que existen muchas otras causas naturales para el calentamiento y el enfriamiento, y que incluso si el hombre está calentando el planeta, solo constituye una pequeña fracción en comparación con la naturaleza.
Pero los científicos que son igual de apasionados respecto al calentamiento global antropogénico argumentan que su ciencia es sólida.
La Oficina Meteorológica del Centro Hadley deReino Unido, responsable de las predicciones del clima a futuro, dice que incorpora variaciones solares y los ciclos oceánicos en sus modelos del clima, y que no representan nada nuevo.
De hecho, el centro dice que son sólo dos de una gran cantidad de factores conocidos que influyen en las temperaturas mundiales – todos los cuales son registrados por sus modelos.
Además, señalan los científicos de la oficina metereológica, las temperaturas nunca han aumentado en línea recta, y siempre habrá periodos de lento calentamiento, o incluso de enfriamiento temporal.
Lo que es crucial, dicen, es la tendencia a largo plazo en las temperaturas globales. Y que, según los datos de la oficina, va claramente a la alza.
Para confundir aún más la cosas, el mes pasado Mojib Latif, miembro del IPCC (Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático) dice que de hecho podemos encontrarnos en un período de enfriamiento de las temperaturas en todo el mundo que podría prolongarse por otros 10 a 20 años.
Latif es profesor en el Instituto Leibniz de Ciencias Marinas de la Universidad de Kiel en Alemania y es uno de los modeladores climáticos más importantes del mundo.
Pero deja en claro que no se ha convertido en escéptico, cree que este enfriamiento será temporal, antes de que la abrumadora fuerza del calentamiento global antropogénico se reafirme.
Entonces, ¿qué podemos esperar en los próximos años?
Ambas partes tienen perspectivas muy diferentes. La Oficina Meteorológica dijo que el calentamiento se reanudará de forma rápida y fuerte.
Se prevé que desde el 2010 hasta 2015 al menos la mitad de los años serán más calientes que el año más caliente registrado (1998).
Los escépticos no están de acuerdo. Insisten en que es poco probable que las temperaturas lleguen a las vertiginosas alturas de 1998 hasta 2030 como mínimo. Es posible, dicen, que a causa de los ciclos oceánicos y solares sea más esperable un período de enfriamiento global.
Una cosa es segura. Parece que el debate sobre el causante del calentamiento global está lejos de terminar [NdT: Dígaselo a Al Gore]. De hecho, algunos señalan que se pone al rojo vivo.

Original en: BBC News

No hay comentarios:

Publicar un comentario