Resultados

domingo, 11 de octubre de 2009

Qué Buen Chiste: Obama, Premio Nobel de la Paz

¿Creían haberlo visto todo?: Faltaba Obama Premio Nobel de la Paz. La "noticia", en forma resumida, es ésta: Barack Obama, el presidente del más poderoso Imperio militar (y criminal) de toda la historia humana acaba de ser galardonado con el Premio Nobel de la Paz. No es una broma: La prensa internacional está difundiendo la noticia, a escala mundial y masiva, con gran "seriedad informativa".
Parece un chiste, o tal vez una nueva edición compilada de la obra de Mel Brook, pero no lo es. El presidente de EEUU, Barack Obama, fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en forma sorpresiva, ya que no se encontraba entre los favoritos en el ranking y apenas lleva nueve meses en la gerencia política del Imperio más poderoso del mundo.
El presidente de EEUU, Barack Obama, ha ganado el Premio Nobel de la Paz 2009 "por estimular el desarme nuclear, por sus extraordinarios esfuerzos por reforzar la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos", expresó el Instituto Nobel de Noruega fundamentando la decisión.
Según el Instituto del galardón, el presidente imperial de turno ha generado un "clima nuevo para la política internacional. Gracias a sus esfuerzos, la diplomacia multilateral ha recuperado su posición central y ha devuelto a las Naciones Unidas y otras instituciones internacionales su papel protagonista".
"La visión de un mundo sin armas nucleares ha estimulado el desarme y las negociaciones para el control de armamento. Gracias a la iniciativa de Obama, EEUU está desempeñando un papel más constructivo para hacer frente a los retos del cambio climático que afronta el mundo", añade el Instituto Nobel.
El Instituto olvidó mencionar un "detalle" sin importancia: Barack Obama es el presidente de la superpotencia militar que ocupa Irak y Afganistán a sangre y fuego, está en el centro protagónico de todos los conflictos militares imperiales que funcionan en el planeta, promueve y ejecuta constantes masacres de civiles y de población sobrante en Asia, África y América Latina, y cuenta con más de 800 bases militares y cinco flotas nucleares para someter al mundo no precisamente con las consignas pacifistas del Mahatma Ghandi.
En el "fallo" que se ha dado en Oslo, Obama se ha impuesto a otros favoritos como la senadora colombiana Piedad Córdoba, activistas chinos y rusos o la Coalición contra las Bombas de Racimo (CMC).
El Nobel de la Paz ya fue a parar en 2002 a manos de otro (ex) presidente imperial, Jimmy Carter, y en 2007, su compatriota, ex candidato a la Casa Blanca y ex vicepresidente Al Gore, asimismo demócrata, lo recibió por su labor en la lucha contra el cambio climático.
Curiosamente, el presidente del Comité Nobel Noruego, Thorbjorn Jagland, justificó este viernes la concesión del Nobel de la Paz al presidente estadounidense, Barack Obama, por lo que ya "ha hecho" en los nueve meses que lleva en el cargo y no "por lo que pueda ocurrir.

El ¡Guauuu! de la Casa Blanca
La "sorpresa quedó claramente reflejada en la primera reacción extraoficial del portavoz de la Casa Blanca que, bombardeado con correos electrónicos de madrugada, se limitó a responder: "¡Guauuu!".
Esa fue textualmente la primera respuesta del portavoz presidencial, según dijo a las seis de la mañana el corresponsal ante la Casa Blanca de la de la radio local WTOP. La Casa Blanca, que dijo no poder ocultar su sorpresa ante la noticia, prepara en estos momentos una reacción oficial.
Un responsable de Gabinete de Obama citado por Associated Press señaló que el presidente de EEUU ha manifestado que se siente "honrado" por la concesión del Nobel de la Paz.
Pero, la sorpresa parece no tener fin. Hamid Karzai, el presidente títere de Afganistán, un país ocupado donde las tropas estadounidenses asesinan población civil a a diario, afirmó que Obama (quien decide la política militar en Afganistán) es la persona "adecuada" para recibir el galardón. "Su trabajo encarnizado y su proyecto para nuevas relaciones internacionales, su voluntad y sus esfuerzos para crear una atmósfera de amistad y buenas relaciones, así como para la paz en el mundo, le hacían la persona adecuada para recibirlo", indicó Karzai a través de su portavoz. En las antípodas, el portavoz de los talibanes condenó la concesión del premio. "No percibimos ningún cambio de estrategia para la paz, no ha hecho nada por la paz en Afganistán", declaró Zabihullah Mujahid, portavoz del Talibán, en una conversación telefónica con AFP.
En cambio Irán (apelando a la estrategia diplomática), le siguió el juego a la farsa. La atribución del Nobel de la Paz "debe incitarle a ayudar a poner fin a la injusticia en el mundo", señaló un consejero del presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, a AFP. "No nos oponemos y esperamos que al recibir este premio comience a realizar gestiones concretas [por la paz]", añadió.
Este premio es "un estímulo" para todos los que desean un mundo más seguro, según el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Barroso. "La atribución del precio al Presidente Obama, líder de la potencia militar más importante en el mundo, al principio de su mandato, es el reflejo de esperanzas que levantó a escala mundial con su visión de un mundo sin armas nucleares", afirmó en un comunicado.
El ex presidente sudafricano e histórico premio Nobel de Paz Nelson Mandela, en un mensaje emitido por su fundación, expresó la esperanza de que "este galardón fortalezca el compromiso [de Obama] de seguir propagando, como jefe de Estado de la nación más poderosa del mundo, la paz y la erradicación de la pobreza".

En Medio Oriente
"Felicitamos al presidente Obama y esperamos que sea capaz de conseguir la paz en Oriente Próximo, devolver a Israel a las fronteras del 67 y crear un Estado palestino con capital en Jerusalén", afirmó el jefe negociador palestino, Saeb Erekat.
En las antípodas, un alto responsable de Hamás, Sami Abu Zuhri, dijo que "Obama sólo hizo promesas y no contribuyó substancialmente a la paz mundial y no ha hecho nada para garantizar justicia a las causas árabe y musulmana", añadió.
También un dirigente de la Yihad Islámica, Jaled al Batsh, criticó que se le haya dado el galardón lo que, según él, "demuestra que estos premios son políticos y no están gobernados por los principios de la credibilidad, valores y moralidad".
"¿Por qué debería recibir Obama el Nobel de la Paz mientras su país posee el mayor arsenal nuclear del mundo y sus soldados siguen derramando sangre inocente en Irak y Afganistán?", se preguntó en declaraciones a Reuters.
En la primera reacción de Israel, su ministro de Defensa, Ehud Barak felicitó a Obama asegurando que "nuestro interés supremo es llegar a un acuerdo de paz con nuestros vecinos. Yo confío y creo que el Premio Nobel aumentará la capacidad del presidente Obama para contribuir a la paz regional y a un acuerdo entre Israel y los palestinos que incluya seguridad y prosperidad para todos los pueblos".

Obama "abrumado"
El secretario de prensa de la Casa Blanca, Robert Gibbs, lo llamó antes del amanecer para comunicarle la noticia, que fue anunciada en Oslo por el Instituto Nobel noruego a las cinco de la madrugada, según horario norteamericano (once de la mañana en España).
"El presidente se sintió abrumado por haber sido elegido por el comité", señaló el principal asesor de prensa de Obama, David Axelrod. Cuando Reuters le informó que muchas personas en el mundo estaban asombradas por la noticia, Axelrod respondió: "Igual que nosotros".
El presidente del Instituto Nobel, Thorbjoern Jagland, explicó a la prensa que no se había llamado por teléfono a Obama, como es costumbre, para informarle del premio porque "no es normal llamar a un presidente en medio de la noche".
Como dato anexo, conviene agregar que el flamante laureado con el Premio Nobel de la Paz, Barack Obama, tiene entre sus tareas pendientes más inmediatas el envío de 20.000 soldados más a Afganistán que sus generales le vienen solicitando sostener la ocupación militar.
Además, Obama, en solo ocho meses de gestión cayó 22 puntos en las encuestas, descendió a la más baja tasa de popularidad de un presidente estadounidense en ese tiempo de gestión, fenómeno que los analistas atribuyen a su continuidad de las políticas militares de ocupación de Bush en Irak y Afganistán.

Original en: IAR Noticias

Otros Articulos:

>
IAR Noticias - Obama: Tan Pacifista como el Fabricante de Armas que creó el Nobel


No hay comentarios:

Publicar un comentario