Resultados

domingo, 4 de octubre de 2009

El Titere Obama Contra Los Blogs

Hasta hoy no habíamos leído unas sorprendentes declaraciones realizadas hace unos días por Obama. En esta entrevista realizada por periodistas del Pittsburgh Post-Gazette y del The Blade of Toledo en el Despacho Oval de la Casablanca, Obama comenta de manera inesperada que tiene miedo de la pérdida de peso de los periódicos frente a los blogs, posicionándose claramente a favor de los primeros (como si de un partido de fútbol se tratase), mostrando recelos sobre el papel que juega la blogosfera actualmente.

Obama en la entrevista expresa su esperanza en que los periódicos puedan encontrar su camino en medio de esta crisis, y comenta el papel vital que el periodismo y la prensa escrita juegan en la sociedad Americana, describiendo una situación idealizada y aduladora del papel de la prensa:

“Journalistic integrity, you know fact-based reporting, serious investigative reporting, how to retain those ethics in all these different new media and how to make sure that it’s paid for, is really a challenge,”.”But it’s something that I think is absolutely critical to the health of our democracy.”

A continuación, y aquí viene lo más soprendente de la entrevista, comenta que “si todas las noticias pasan por la blogosfera, siendo todo opiniones sin hechos comprobados con el rigor necesario ni en el contexto pertinente“, según Obama lo que acabará sucediendo “es que sólo habrá gente gritándose los unos a los otros en el vacio sin entendimiento mútuo“.

“I am concerned that if the direction of the news is all blogosphere, all opinions, with no serious fact-checking, no serious attempts to put stories in context,” he said, “that what you will end up getting is people shouting at each other across the void but not a lot of mutual understanding.

Increible esta visión tant simplista y tendenciosa del papel de la prensa vs. blogosfera. Pero esto no acaba aquí, en línea con diversas declaraciones de diferentes propietarios de prensa escrita, Obama indica que tiene la esperanza de que “la gente empieze a entender que si hay periódicos en internet, eso no es gratuito. Y tiene que haber una forma de encontrar un modelo de negocio que pueda darles soporte”

“What I hope is that people start understanding if you’re getting your newspaper over the Internet, that that’s not free. And there’s got to be a way to find a business model that supports that.”

Parece que como comentan en Prensa Preventiva, “Obama ovlida cómo logró llegar ser el primer presidente 2.0 en la Casablanca”, y es que a todos los gobernantes, en cuanto tienen el poder, les da miedo perder la influencia que tienen actualmente sobre los grandes medios de comunicación frente a una blogosfera que es difícilmente controlable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario