Resultados

jueves, 10 de septiembre de 2009

Oficial Naciones Unidas Propone Crear una Moneda Mundial

El dólar debería ser sustituido por una moneda mundial, ha señalado Naciones Unidas, que propone la mayor reforma del sistema monetario mundial desde la Segunda Guerra Mundial.
En un radical informe, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) dijo que el sistema de las monedas y las normas de capital que rigen la economía mundial no está funcionando correctamente, y fue en gran parte responsable de la crisis financiera y económica.
Añadió que el sistema actual, en que el dólar actúa como moneda de reserva del mundo, deben ser objeto de una reconsideración al por mayor.
Aunque cierto número de países, incluidos China y Rusia, han sugerido sustituir el dólar como moneda de reserva del mundo, el informe de la UNCTAD es el primero en el que una institución multinacional lo ha planteado como una sugerencia.
En esencia, el informe aboga por un nuevo sistema tipo Bretton Woods para los tipos de cambio internacional, significando que los bancos centrales se verán obligados a intervenir y apoyar o empujar hacia abajo sus monedas en función de cómo se está comportando el resto de la economía mundial.
Las propuestas también implicarían que las naciones con superávit, como China y Alemania, deben estimular sus economías con el fin de reducir sus propios desequilibrios, en lugar de que, como en el sistema actual, las naciones deficitarias, como el Reino Unido y EE.UU., tengan que asumir la carga principal de reajuste.
La sustitución del dólar con una moneda artificial podría resolver algunos de los problemas relacionados con el potencial de países con grandes déficit y ayudaría a la estabilidad, dijo Detlef Kotte, uno de los autores del informe. "Pero también se necesita un sistema de administración para los tipos de cambio. Los países podrían mantener estables los tipos de cambio real [ajustados por inflación]. Los bancos centrales tendrían que intervenir y deno ser así, "tendrían que hacer lo indicado por una institución multilateral como el Fondo Monetario Internacional. "
Las propuestas, incluidas en el Informe Anual de Comercio y Desarrollo de la UNCTAD, constituyen las más radicales para reformar el sistema monetario mundial.
Aunque muchos economistas han señalado que la crisis económica se debió más al mal funcionamiento del sistema post-Bretton Woods, hasta ahora ninguna institución principal, incluido el G-20, ha presentado una alternativa.
El papel del dólar en comercio internacional debe reducirse con la creación de nueva moneda para proteger a los mercados emergentes del "juego de la confianza" de la especulación financiera, dijo ONU.
Los países de las Naciones Unidas deben acordar la creación de un banco global de reserva para emitir la moneda y controlar los tipos de cambio nacionales de sus miembros, dijo este lunes en Ginebra la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad) en un informe.
China, India, Brasil y Rusia pidieron este año la sustitución del dólar como principal moneda de reserva después de que la crisis financiera desencadenada por el colapso del mercado hipotecario estadounidense condujo a la peor recesión global desde la Segunda Guerra Mundial.
China, el mayor tenedor mundial de reservas en dólares, dijo que una divisa supranacional como los derechos especiales de giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional, podría aportar estabilidad.
"Hay muchas más posibilidades de lograr un modelo estable de tipos de cambio en un marco acordado de forma multilateral para la gestión de los tipos de cambio", dijo en una entrevista desde Ginebra Heiner Flassbeck, coautor del informe y director de la Unctad. "Es necesaria una iniciativa equivalente a Bretton Woods o al Sistema Monetario Europeo".

Originales en: The Telegraph y Bloomberg

el asunto se ha ido fraguando desde hace tiempo...




Sergio Vergara Gibbs.
ejecolectivo.blogspot.com
ejecolectivo.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario