Resultados

miércoles, 23 de septiembre de 2009

El proyecto ultra secreto de Salvador Allende

SYNCO, El sueño cibernetico/ciberpunk de control de allende



Sistema de información y control

Quiero referirme objetivamente y sin ninguna posición ideologica de ningun bando, sólo quiero que conozcamos un sistema pionero en el mundo de la tecnología y que fué extrañamente cerrado en el regimen militar.



El proyecto Synco o proyecto Cybersyn fue el intento chileno de planificación económica controlada en tiempo real, desarrollado en los años del gobierno de Salvador Allende. En esencia, un sistema de control que comunicaba a las fábricas con un único centro de cómputo en Santiago, centro que controlaba a las máquinas empleando los principios de la cibernética. El principal arquitecto del sistema fue el científico británico Stafford Beer.

Aunque Allende y Synco fueron cerrados por el regimen militar, aquí 32 años después con una breve investigación de cómo se atan estos cabos sueltos y pedazos de memoria de nuestra pasado reciente, se aparece una norteamericana, nacida en Colombia: Eden Miller Medina.

Eden hizo su memoria de Phd del MIT cuyo nombre es “The State Machine: Politics, Ideology, and Computation in Chile, 1964-1973”.

Synco, La historia cuenta que fue Fernando Flores (inventor del Coordinador) muy cyber para su tiempo, quien compró los servicios a la compañía que Beer fundó sobre la base de su teoría sobre las semejanzas entre los sistemas biológicos y los desarrollos humanos, expresadas en su libro “The Brain of the Firm”.

El sistema era una red de telexs que confluían a un centro de datos que procesaba y entregaba información detallada sobre la producción y avance de las empresas que el Gobierno socialista de Allende había estatizado.

"El resultado de su aporte fue asombroso: Beer diseñó un nuevo sistema de comunicaciones que abarcaba todo Chile, desde los desiertos del norte hasta los hielos del sur, transportando a diario un gran volumen de información vinculada a los ritmos de producción de cada fábrica, el flujo de las materias primas importantes, las tasas de ausentismo y otros problemas de raíz económica."

El centro de mando entregaba información en pantallas llamada Data Feed. que mostraba una diapositiva con la industria, gráficos actualizados de la producción y datos económicos claves.

El Opsroom o sala de operaciones.



Esta información fué vital cuando Allende enfrentó uno de los paros patronales más grandes y furiosos que se tenga memoria. Era el año 1972 y Allende, culto e intuitivo supo desde un comienzo lo vital que sería para él su Gobierno y en definitiva para Chile, contar una red de este tipo.

Flores trabajaba con un ingeniero llamado Raúl Espejo quien luego trabajara con Beer en la Teoría del MODELO CIBERNÉTICO DEL SISTEMA VIABLE.

Si sigues profundizando en la investigación (liviana y de día domingo caluroso) empiezas a encontrar las referencias que hacen otros al trabajo de Beer con el Diseño de Información.

Gracias Javier por recordarme que los chilenos tuvimos Internet, poesía y la utopía lúdica de toda una generación virtuosa.

Notables era la bienvenida que el mismisimo cyber Allende hacía en un monitor a los visitantes del centro del proyecto.

"lo que ustedes ven a su alrededor es el resultado de 18 meses de intenso trabajo a cargo de un grupo de ingenieros chilenos. Lo que ustedes van a ver es revolucionario, no sólo porque es la primera vez que esto se ha hecho en el mundo, sino, principalmente porque estamos haciendo un esfuerzo consistente para entregarle al pueblo la ciencia en forma tal que todo el pueblo aprenda a usarla"

Miller cuenta en su memoria,"... su diseño está inspirado en los centros de operaciones que los ingleses crearon durante la Segunda Guerra Mundial. El autor de la obra fué el alemán Gui Bonsiepe, quien trabajó en Chile entre 1928 y 1973 y que dejó su legado en arquitectos con sus ideas sobre el Diseño Industrial...



http://en.wikipedia.org/wiki/Project_Cybersyn

No hay comentarios:

Publicar un comentario