Resultados

martes, 15 de septiembre de 2009

El “Nuevo Orden Mundial”: Fin Del Dólar, Moneda Global, Impuesto al CO2

El "nuevo orden mundial" va tomando color. Tras el estallido de la crisis crediticia a mediados de 2007, los principales líderes del planeta han insistido, una y otra vez, en la necesidad de avanzar hacia un "nuevo orden", sin especificar en qué consistirá la nueva estructura económica y financiera que pretenden imponer.
Sin embargo, los últimos informes de los organismos multilaterales por antonomasia desvelan algunas de las profundas reformas que, en la actualidad, están negociando las grandes potencias del planeta.
Dichas claves se pueden resumir en los siguientes puntos: reforma del sistema monetario y financiero, fin de los paraísos fiscales, nuevas figuras tributarias para gravar las emisiones de CO2, impuestos sobre el movimiento de capitales (tasa Tobin), y hasta un banco central mundial, cuya función ejercería el Fondo Monetario internacional (FMI). Poco a poco, los gobiernos van desvelando sus planes para reformar el orden económico vigente. Así, al menos, consta en los últimos informes oficiales elaborados por los principales organismos multilaterales del planeta.
Así, la ONU propone reformar el sistema monetario internacional, un nuevo Bretton Woods para sustituir a la hegemonía del dólar. En un informe presentado durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), el organismo multilateral reconoce que el sistema monetario no funciona correctamente y, de hecho, ha sido el gran "responsable" de la actual crisis financiera.
Por ello, la ONU afirma que el papel del dólar como moneda de reserva mundial debe ser reconsiderado, tal y como vienen exigiendo Rusia, China y las principales economías emergentes del planeta.

Moneda artificial: las reservas son poder
De este modo, la institución aboga por la creación de un nuevo Bretton Woods, que deberá ser negociado entre los principales gobiernos, para establecer un nuevo sistema monetario que sustituya al actual. El objetivo es "sustituir el dólar por una moneda artificial". De hecho, la ONU incluso habla de la necesidad de contar con un banco central mundial, cuya función desempeñaría el Fondo Monetario Internacional (FMI). Precisamente, este lunes el rotativo británico Telegraph publica un análisis en el que revela los riesgos a los que se enfrenta el dólar por ser la divisa de referencia. En un mundo como el actual, de "inestabilidad sistémica", las reservas significan poder, ya que son un instrumento fundamental para defender la moneda, estabilizar el sistema financiero y la recuperación económica sin necesidad de emitir deuda o, directamente, imprimir billetes. En este contexto, más de la mitad de las reservas chinas están denominadas en dólares. Por lo tanto, cuando el billete verde pierde valor, el gigante asiático también pierde fondos. Después de años de acumulación de déficits comerciales y presupuestarios, China no se fía de EEUU ni de su moneda y, por ello, es uno de los principales impulsores de este nuevo orden monetario. La cuestión es tan vital que fue tratada en los pasillos de la pasada reunión del G-20, celebrada en Londres. Aunque oficialmente no se quiso hablar de la cuestión, el premier británico, Gordon Brown, tuvo que responder -a preguntas de periodistas- que, de momento, el dólar seguiría siendo la divisa de referencia.

Regulación financiera y "tasa Tobin"
A ello, su suma la intención de reformar el sistema financiero por completo. En este sentido, tanto EEUU como la UE ya han anunciado en varias ocasiones que trabajan en una nueva regulación más estricta para controlar a la banca, el mercado de derivados y los fondos de inversión (hedge funds), así como limitar el sueldo de los banqueros y altos ejecutivos. Otra medida fiscal revolucionaria es la intención de implantar la polémica tasa Tobin. Alemania y Reino Unido estudian aplicar un impuesto sobre las transacciones financieras con el objeto de "acabar con la especulación a nivel global". No se trata de una propuesta aislada, ya que esta medida será tratada en la próxima reunión del G-20, que se celebrará a finales del presente mes en EEUU.

El "cambio climático" da dinero a los Estados
A estas dos reformas cruciales de la actual estructura económica, cabe añadir la intención de crear un nuevo modelo fiscal basado en los impuestos verdes. Con la excusa del cambio climático, las grandes potencias trabajan intensamente en poner en marcha nuevas figuras tributarias para gravar las emisiones de CO2. En este sentido, la ONU habla de una nueva etapa en "la lucha contra el calentamiento global". A pesar de admitir que no existen datos "racionales" que lo justifiquen, las Naciones Unidas animan a todos los gobiernos a implantar "con energía" un impuesto que grave el carbono. En concreto, pide un impuesto mundial que grave el CO2. Una iniciativa que ya ha aprobado Francia y que, junto a Alemania y España, pretende extender a toda la UE.

"Lucha" contra los paraísos fiscales
Por último, otro de los cambios estratégicos observados en los últimos meses es la guerra contra los paraísos fiscales, con el objetivo de evitar la fuga de capitales ante el incremento de la presión fiscal que ya están aprobando múltiples países. El "fin" de los paraísos fiscales, países donde inversores y empresas cuentan con una fiscalidad mucho más baja y atractiva, fue precisamente uno de los puntos clave acordado entre los países del G-20 en su última reunión. Desde entonces, la presión internacional sobre estos "refugios" tributarios no ha dejado de crecer. De hecho, países como Luxemburgo o Suiza ya se han plegado a las exigencias de transparencia financiera de las grandes potencias.

¿Recuerdan esto? Parece que llegamos a la parte de la historia en que nosotros decimos: "Se lo advertimos"



>Nuevo Orden Mundial
Las Fechas Clave
En las próximas semanas, se vivirán momentos claves en la conformación del "nuevo orden" y el Gobierno Mundial. A continuación reseñamos brevemente las más importantes:

> 22 de Septiembre:
Nueva York, Cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. De acuerdo a Fox News, el documento a ser distribuido entre los participantes contempla un gigantesco reordenamiento de la economía mundial, incluyendo transferencias de trillones de dólares, la pérdida de millones de puestos de trabajo y nuevos impuestos al carbono, entre otros tópicos. Todo con miras a conseguir un gran acuerdo durante la Cumbre de Copenhague que comenzará el 17 de diciembre de este año, con objeto de dar "el paso siguiente" después del Tratado de Kioto.

> Del 23 al 30 de Septiembre:
Se desarrollará en la ciudad de Nueva York, la jornada de debates de la Asamblea General de Naciones Unidas, que contará con la presencia de todos los jefes de Estado del planeta. Ese mismo miércoles 23, nuestra presidenta Michelle Bachelet será recibida con una cena financiada por la minera Barrick Gold y la petrolera Chevron, organizada (era que no) por el Council of the Americas de David Rockefeller.

> 24 y 25 de Septiembre:
En la cuidad de Pittsburgh se realizará la Cumbre de líderes del Grupo de los Veinte (G20). Para la ocación podría llegar a ser desplegado un máximo de 6.000 tropas de la Guardia Civil norteamericana, se establecerán areas restringidas para manifestaciones y se estableceran controles de identidad a los residentes. Es en esta reunion que posiblemente se haga público el anuncio del Banco Central, la moneda de reserva mundial, así como también la voluntad para tomar medidas más drásticas contra el "calentamiento global".

> 1º de Octubre:
Con la situación llegando a un punto crítico en Medio Oriente, las potencias del Grupo 5+1 (Rusia, Francia, China, Estados Unidos, Reino Unido y Alemania) y la Unión Europea (UE) se reunirán con representantes iraníes para discutir la propuesta nuclear de Irán y tratar de resolver el problema. Sin embargo, la república islámica no detendrá su programa pacífico de energía nuclear, que es el foco de las sospechas israelíes y occidentales. Como se ha señalado previamente, ni Rusia ni China están a favor de aplicar sanciones más duras contra Irán. Y tras el fracasado de Netanyahu a Moscú, tal parece que nada bueno saldrá de esta negociación. Y es previsible aventurar cual será el proximo paso.

Cómo sea, mientras todo esto se desarrolla, los medios continúan ocultándonos la verdad y prefieren hablarnos de una recuperación quimérica, cuando todas las señales indican que un nuevo colapso financiero definitivo y terminal se encuentra a la vuelta de la esquina.

Sergio Vergara Gibbs.
ejecolectivo@gmail.com
Ejecolectivo.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario