Resultados

martes, 20 de abril de 2010

Truvia: la nueva estrella de Cargill que reemplazará al aspartamo


Así se llama el nuevo producto patentado por la corporación Cargill. Compuesto por rebiana (extraída de la planta stevia) y erythritol (alcohol de azúcar fermentado que se encuentra en peras y uvas) en poco tiempo será el endulzante de mesa dietético más usado en el mundo. ¿Es seguro?

En primer lugar quería hablar sobre el producto porque se presenta como el nuevo gran patentamiento y comercialización de la empresa Cargill y que seguramente comenzaremos a observar en productos como las líneas dietéticas de Coca Cola y Pepsi. Truvia utiliza principalmente la rebiana, uno de los componentes de la stevia.

La stevia, como bien sabemos, es una planta que en forma totalmente natural no sólo puede ser utilizada como endulzante: también posee propiedades absolutamente positivas para el organismo, de acuerdo a nuevos estudios (hoy parece ser casi la nueva aloe vera).

Siempre fue difícil encontrar productos con stevia en los supermercados (incluso están prohibidos en varios países del mundo). De hecho, personalmente compraba cuando conseguía (era un poco más caro y menos rendidor que el aspartamo o la sacarina, pero 1.000 veces más sano). Lo curioso es que, durante todo este tiempo, las grandes corporaciones se dedicaron a patentar productos derivados de la stevia. Es así como salen hoy marcas como Truvia, que serán el futuro del mundo de los edulzantes. Ahora invadirán las góndolas.

El problema surge por denuncias como las que realizó un agricultor catalán de nombre Josep Pamies y que fueron publicadas en varios lugares (en el blog de proyectomatriz.blogspot.com lo pueden encontrar), quien asegura que están alterando las semillas de la stevia para que sólo produzcan rebaudioside (conocido por su nombre comercial rebiana), y omiten todos los beneficios que tiene la planta entera.

¿Qué pasaría si sucediera algo similar a las semillas genéticamente modificadas (OGM) de soja que terminan contaminando los campos que intentan mantener semillas naturales? La respuesta es más que obvia: se perdería la verdadera pureza de la stevia.

Truvia es la marca comercial de Rebiana de Cargill y desarrollada en conjunto con The Coca-Cola Company. PureVia es la marca de Rebiana de PepsiCo y Enliten de Corn Products International. Algunos productos que ya contienen Truvia son: http://truvia.com/where-to-buy/products/default.aspx .

Debemos estar muy atentos en el proceso de estos productos. Para el aspartamo, Monsanto y Rumsfeld llegamos varios años tarde. Esperemos no hacerlo aquí.


NOTAS/REFERENCIAS:

El sitio web oficial del producto: http://truvia.com/about/ingredients/default.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario