Resultados

lunes, 19 de abril de 2010

El BRIC reclama por un Nuevo Orden Mundial



El grupo de países emergentes se reunieron en Brasil y establecieron un objetivo: “construir un nuevo orden mundial más democrático, justo y multipolar”.

Es interesante ver como el evoluciona el BRIC (grupo conformado por Brasil, Rusia, India y China) porque comienzan a ascender en la pirámide de dominio mundial. Está claro que realmente son economías en crecimiento y ya no son tan ignorados como antes. A lo que debemos estar atentos es si realmente quieren un cambio en el Nuevo Orden Mundial que bien conocemos o si simplemente le hacen el “jueguito” de buenos y malos, blancos y negros.

Por ejemplo, mientras piden más democracia y libertad, también exigen mayor participación en las decisiones del FMI y del Banco Mundial, pero para “ayudar” a los países en desarrollo (¿ustedes les creen?).

Algunos de los posibles objetivos reales que pudieran llegar a tener y que se me ocurren en este momento son:

Mostrarse gigantes ante el mundo (generan el 50% del crecimiento mundial en los últimos 10 años) para luego pedir su pedazo de torta en el NOM.
Hacer un “nuevo NOM” y pelear mano a mano contra el plan inicial del NOM.
Hacerle creer a la gente que hay dos opciones (como suelen hacer) y en realidad son todo lo mismo.
Hacer una cortina de humo y en realidad todo seguirá igual.
Si uno se basa en la historia reciente de cada país, resulta difícil pensar que se trata de una línea paralela. Brasil se muestra cercano a Obama, a pesar de declarar ciertas cosas a favor de enemigos de Washington como Irán, y Rusia, India y China supieron acomodarse a la economía global.

Fuentes:
La noticia: http://www.generaccion.com/usuarios/14773/economia-bric-por-nuevo-orden-mundial
El video y la noticia: http://actualidad.rt.com/economia/global/issue_7251.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario