Resultados

martes, 1 de diciembre de 2009

Afirman que Obama enviará 34 mil soldados más a Afganistán


El Presidente de Estados Unidos dará a conocer hoy su estrategia militar en el país asiático.

El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, enviará 34.000 soldados adicionales a Afhanistán, según informó hoy el diario Washington Post, que citó a funcionario gubernamentales.

Además pedirá a la alianza militar transatlántica OTAN y otros aliados mandar otros 5.000 hombres al país asiático. El Mandatario anunciará hoy su nueva estrategia militar para el conflicto en la academia militar de West Point.

Según el diario, en enero se comenzará a enviar tropas adicionales a Afganistán, aunque la Casa Blanca evalúa interrumpir el envío o reducir su número total según el desempeño del gobierno afgano. Aparte de infantes de Marina, que parten el próximo mes, no está decidido qué unidades les seguirán, según el diario que cita funcionarios del Departamento de Defensa.

Según el diario, Obama además presentará un plan similar a una estrategia de retirada. El objetivo es fortalecer el gobierno de Kabul para que los militares afganos asuman paulatinamente el control de su propio país.

Se espera que Obama también nombre objetivos específicos, que puedan ser logrados política o militarmente. Según el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, la entrega de la responsabilidad en el tema de seguridad a los afganos "es gran parte de lo que se escuchará mañana del Presidente".

Obama anunció de la estrategia de antemano a su homólogo afgano, Hamid Karzai, según indicó hoy un portavoz de Karzai en Kabul. Además de asuntos de seguridad y de la presencia militar extranjera en Afganistán, los mandatarios hablaron de aspectos políticos y económicos. No se dieron a conocer más detalles.

El número de tropas norteamericanas adicionales y los 5.000 soldados solicitados a los aliados se corresponden aproximadamente a los 40.000 militares que pidió en su momento el jefe militar norteamericano en Afganistán, general Stanley McChrystal. Con las nuevas tropas, el número de soldados norteamericanos superará los más de 100.000.

El primer ministro británico, Gordon Brown, anunció previamente el envío de 500 soldados adicionales. De esta forma el número de militares británicos sube a más de 10.000, dijo Brown en el Parlamento en Londres. Agregó que los soldados estarán disponibles en diciembre y que otros ocho países de la OTAN aceptaron enviar más soldados, sin identificarlos.

Washington exige de Francia el envío de 1.500 soldados adicionales, según el diario "Le Monde". Actualmente hay 3.400 militares franceses estacionados en Afganistán.


Fuente: La Tercera


No hay comentarios:

Publicar un comentario