Resultados

martes, 9 de noviembre de 2010

Vuelven los temores a un Cierre Temporal de los Bancos

Con el mundo al filo de una guerra de monedas a medida que la Reserva Federal continúa su programa de aligeramiento cuantitativo que está asesinando el dólar, los rumores acerca de un “bank holiday” o cierre temporal de los bancos durante el cual los ciudadanos americanos no podrán retirar dinero o, al menos, verán las cantidades que puedan retirar limitadas.

Se rumorea que el “bank holiday” (literalmente, la ‘vacación bancaria’, en inglés) tendrá lugar esta semana, siendo el 11 de noviembre la fecha más probable para su lanzamiento.

Según un invitado a la radio de Steve Quayle, un sacerdote recibió la información de la mano de uno de sus jefes de que un banco muy importante de la costa este cerraría durante un tiempo indeterminado, y cuando abriera, “se podría retirar con cheque un máximo de 500 dólares por semana, sin importar el balance reflejado en la cuenta”.

Limitar la cantidad de dinero que los clientes pueden retirar o bloquar la capacidad para ello nos recuerda a una circular que fue enviada por el Citigroup a los clientes a comienzos del año que decía que el banco se reservaba “el derecho a requerir 7 días de antelación para retirar dinero de las cuentas”. La historia levantó los temores de que las instituciones financieras estuvieran preparando un huída de los bancos.

En su sitio web, Quayle se pregunta “¿Cuándo en la historia de los Estados Unidos se ha preparado un presidente un viaje al extranjero por un período de tiempo, con 65 aviones, 34 aviones de guerra y 3000 personas, incluyendo a sus amigos y cohorte, en lo más grave de una crisis económica y política?”

Los miedos a un “bank holiday” volvieron a elevarse en Junio del pasado año, cuando se rumoreó que los bancos cerrarían sus puertas en Setiembre. Estos miedos fueron aumentados por los informes que hablaban de que las embajadas de los Estados Unidos en países extranjeros estaban adquiriendo grandes cantidades de dinero en moneda local.

Con Brasil y otros países ahora amenazando tomar medidas drásticas en relación a la moneda para protegerse contra una crisis del dólar, un entorno financiero similar está encontrando idénticos temores.

Los “bank holidays” tienen precedentes en los Estados Unidos. El 5 de marzo de 1933, el recien elegido F. Roosevelt declaró un “bank holiday” que duró 4 días, durante el cual se aplicó el Acta de Emergencia Bancaria que garantizaba a Roosevelt un control casi dictatorial sobre los asuntos bancarios. El Acta también forzaba a todos los ciudadanos y negocios en el país a renunciar a su oro a cambio del papel moneda.

El ‘bank holiday’ de 1933 sirvió como un mecanismo para salvar la cara a muchas instituciones bancarias, muchas de las cuales nunca volvieron a abrir sus puertas después del período de cierre.

Fuente: Prison Planet.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario