por Helga Yagüe. 04 Nov 2010
La UE está llevando a cabo el primer simulacro de ciberataque masivo con pérdida de la conexión en servicios de primera necesidad para probar sus mecanismos de seguridad y de paso dejar claro que lo de la “ciberguerra” va en serio.
El objetivo no es asustarnos, pero lo han conseguido al hacernos saber que expertos ciberseguridad están probando hoy sus mecanismos de respuesta en el primer ejercicio de simulación de un ciberataque que se lleva a cabo a nivel paneuropeo.
En este simulacro que han denominado Cyber Europe 2010, los expertos en seguridad se exponen a un ataque ficticio en el que los hackers han conseguido paralizar servicios en línea de capital importancia en varios Estados miembros.
Además, la cosa se pone aún más fea ya que la conectividad de Internet se irá perdiendo gradualmente en todos los países, de manera que ciudadanos, empresas e instituciones públicas tendrán dificultades para acceder a servicios en línea esenciales.
El objetivo es probar el grado de cooperación que pueden alcanzar los países para hacer frente a una situación tan alarmante y si ver si son capaces de evitar un colapso total de la red.
Pero Europa no es la única que se prepara para una ciberguerra, ya que el Departamento de Defensa de los EE.UU ha anunciado hoy mismo que el nuevo “Cyber Command” empieza a funcionar a pleno rendimiento.
Este comando militar se encargará de proteger 15.000 redes informáticas militares de los intrusos.
Fuente: The Inquirer / Reuters
Esta es una buena noticia , Esto ayudara a que desde ahora esten preparados con buenos mecanismos para evitar perdidas de datos.
ResponderEliminarMuy interesante este articulo.