Resultados

lunes, 11 de octubre de 2010

Europa: Crece la Furia contra la 'Austeridad'

Más de 100.000 manifestantes de toda la Unión Europea se reunieron en Bruselas para protestar contra las medidas de austeridad el miércoles, mientras los sindicatos españoles dieron el extraordinario paso de romper filas con el gobierno socialista de España con el lanzamiento de una huelga general.

"Los trabajadores están en las calles hoy con un mensaje claro a los líderes de Europa", dijo John Monks, líder de la Confederación de Comercio de la Unión Europea. "Existe un gran peligro de que los trabajadores vayan a pagar el precio por la especulación imprudente que tuvo lugar en los mercados financieros. Tienen que reprogramar esas deudas de manera que no sean una carga enorme y causen que Europa se hunda en la recesión", dijo, reflejando la creciente amargura de la gente común que se lleva la peor parte de la austeridad, mientras que los tenedores de bonos han sido protegidos de las pérdidas.

La industria automovilística de España fue paralizada completamente a excepción de las planta de Mercedes en Vitoria, y la obstrucción del transporte generó graves interrupciones. Ignacio Fernández Toxo, líder del sindicato del país, CCOO, dijo que el primer ministro José Luis Rodríguez Zapatero estaba cometiendo "suicidio político" mediante la realización de severos recortes mientras el desempleo alcanza el 20%, o el 41% para los jóvenes.

La fatiga de la austeridad está surgiendo a lo largo de un gran arco de Europa del Este y del Sur, aumentando las preocupaciones de que los electores puedan empezar a rebelarse. El Gobierno de Fidesz en Hungría ya mandó se mandó a guardar a la Unión Europea y al Fondo Monetario Internacional, optando por el "nacionalismo económico". Incluso la policía se unió a las manifestaciones de la semana pasada en Rumanía, dejando sus implementos en el palacio presidencial para protestar contra recortes salariales del sector público de un 25%.

El pro-ruso Partido de la Cosecha está liderando las encuestas en las elecciones de Letonia esta semana, amenazando con romper el acuerdo de rescate con la UE y el FMI. Los críticos dicen que el país debe haber devaluado con el fin de amortiguar el golpe en lugar de haberse sometido a una dura deflación por su paridad con el euro.

La economía letona se ha contraído un 18% desde su peak. El desempleo es del 20%, y maestros, enfermeras y policías han visto recortes salariales de hasta un 30%. Diplomáticos sospechan que el Partido de la Cosecha pueda tratar moverse hacia Moscú en vez de Bruselas para conseguir mejores condiciones.

Francia cedió a una mayor presión de ajuste fiscal ayer, comprometiéndose a reducir su déficit de 7.7% del PIB este año, a 6% el año que viene, siendo un esfuerzo modesto para los estándares de la UE.

"Teniendo en cuenta el desorden monetario actual, los inversores que financian nuestras deudas están atentos a nuestros esfuerzos por reducir la deuda”, dijo el ministro de finanzas, Christine Lagarde, en alusión a un aumento de los diferenciales de los bonos franceses a 10 años de 55 puntos básicos sobre los bonos alemanes.

En Italia, el primer ministro, Silvio Berlusconi, advirtió a sus enemigos que estaban jugando con fuego, ya que su gobierno enfrenta un voto de confianza anoche después de semanas de paralizaciones, en parte provocadas por los recortes en las subvenciones a las regiones. "Esto va absolutamente contra los intereses de nuestro país arriesgando un período de inestabilidad en un momento en el que la crisis aún no ha terminado", señaló.

La deuda pública de Italia es 118% del PIB y la tercera más grande del mundo en términos absolutos.

Las protestas en España y Bruselas se produjeron cuando la Comisión propuso planes para sanciones automáticas de hasta un 0.2% del PIB a los Estados que persistentemente violen los techos de deuda y déficit del 60% y 3% del PIB. El mecanismo es más resistente que el antiguo Pacto de Estabilidad ya que los Estados necesitan una mayoría cualificada para detener el castigo. También habrá una multa 0.1% para los estados que corren con desequilibrios comerciales, incluyendo excedentes - un giro que probablemente enojará a Alemania.

"Los políticos de la UE piensan que de alguna manera puede borrar la realidad económica y las diferencias estructurales entre esos países por medios burocráticos. Es ridículo", dijo Ruth Leae, asesor económico de Arbuthnot Banking Group.

El señor Monk señaló que las propuestas están totalmente equivocadas. "¿Cómo es que van a hacer mejorar la situación? Van a empeorar las cosas", dijo.

Original en: London Telegraph

No hay comentarios:

Publicar un comentario